viernes, 15 de mayo de 2009

TALLER PARA PADRES: "LOS LÍMITES"

¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

Debido a una serie de cambios culturales y sociales la figura del adulto y el lugar de niño han cambiado. Se ha roto con los modelos de autoridad con los que nosotros hemos crecido y esta caída permitió mucha libertad pero dejo un gran vacío. Nos quedamos sin modelo y hay que generar uno nuevo. Y en esta transición, en este pasaje, en este intento de armado estamos nosotros con pocas certezas y muchas dudas. Intentando hacer lo que podemos, pero esto tiene consecuencias.
Hemos pasado del autoritarismo a ser padres más permisivos y complacientes, pero a la vez, por esta falta de modelo, más inseguros y confusos.
Los niños son ubicados en un lugar de mayor poder, mas cuestionadotes, contestatarios y a veces irrespetuosos de la figura del adulto.
Hemos pasado de sentir miedo a nuestros padres a sentir miedo por nuestros hijos, por las reacciones que ellos pudieran tener cuando les marcamos un límite.
Parece que la tarea de los padres de hoy es complacer a los hijos y evitarles sentir dolor y frustración.
Si bien el autoritarismo genera miedo, inseguridad, encierro; la fragilidad del adulto de hoy lleva a los niños al mismo estado porque sienten que no tienen quien los guíe, contenga, ordene, oriente. Los niños necesitan sentir que cuentan con adultos capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y guiarlos cuando no saben a donde van.
El autoritarismo anula y el permiso extremo abandona.
Cuando perciben que el adulto esta rendido ante su voluntad experimentan una sensación de desorganización interna por la falta de estructura. Esto los lleva a conductas tales como la desconexión interna, la dispersión, rebeldía, miedo, inseguridad, etc.
Lo más importante es que como padres nos pongamos a reflexionar que queremos, como queremos que sea esa persona que estamos formando.
Recibir un mensaje claro, en cuanto a que cosas se pueden y que no, permitirles frustrarse, equivocarse, no les generará ningún trauma, sino, todo lo contrario, le brindará el orden y el marco de contención necesarios para un crecimiento sano y equilibrado.







Imágenes extraídas de Tesorito 1 Editorial La Flor

2 comentarios:

  1. muy bueno, habla de la verdad que hoy enfrentamos los padres, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog, de las historietas de Tesorito necesito la imagen en la que Tesorito llora porque la madre se tiene que ir, y cuando la cuidadora le dice cuento se queda feliz. Si tienen la imagen la pueden publicar? Gracias.

    ResponderEliminar