domingo, 17 de agosto de 2014

Aniversario de la Muerte del Gral. San Martín (1778 - 1850)

Revolucionario argentino y sudamericano, uno de los principales líderes del movimiento de la Independencia en Sudamérica.
San Martín nació un 25 de febrero de 1778, en Yapeyú provincia de Corrientes, en el virreinato del Río de la Plata. Vivió en España donde sirvió como oficial en el ejército español. Simpatizando con los esfuerzos de las colonias americanas de España de ganar su libertad, volvió a Argentina en 1812 y comenzó a formar un ejército revolucionario para ayudar en la lucha por la independencia.
En 1817 incentivó a la fuerza rebelde a cruzar la Cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Mendoza, derrotó a los españoles en Chacabuco, Chile, y ocupó la capital chilena, Santiago.
En 1818, siguiendo su decisiva victoria en Maipú, se estableció un gobierno nacional en Chile pero rechazó la Presidencia en favor de su Teniente, el chileno, General Bernardo O´Higgins.
En 1820 San Martín organizó una expedición para liberar a Perú del dominio español. Derrotó al ejército español en Pisco en diciembre de 1820 y ocupó Lima, donde, un 28 de julio se proclamó la independencia del Perú y fue declarado protector del país.
Al año siguiente, la resistencia española lo forzó a requerir ayuda militar del General y libertador de Venezuela Simón Bolivar. Los dos tenían diferencias políticas y en septiembre de 1822, San Martín resignó su posición en favor de Bolívar.
En 1824 San Martín fue a Europa, donde se quedó hasta su muerte en Boulogne, Francia, un 17 de agosto de 1850.

Compartimos algunas imágenes del Acto.

                                          

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario